ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/20/2020 11:02:00 AM

Uribismo propone que el Estado les compre facturas a los empresarios

Industriales de la confección respaldan la idea y piden que otros partidos la apoyen. A minHacienda le "gusta mucho" la idea de un fáctoring garantizado.

Factoring  público para reactivar a empresas: propuesta del uribismo La propuesta seria para facturas no mayores a seis meses. Foto: iStock

La bancada del Centro Democrático le propuso al presidente Iván Duque que el Estado les compre facturas a las pymes, lo cual les daría liquidez para sortear la crisis generada por el coronavirus.

En una carta, los congresistas le solicitaron al primer mandatario que, además de reabrir otros subsectores de la economía, estudie la posibiidad de implementar una especie de factoring público.

"Consideramos que es clave irrigar recursos a través de la compra de facturas emitidas por las pymes, prioritariamente los sectores intensivos en mano de obra como son las empresas de confecciones. La iniciativa contempla la compra de las facturas a un determinado porcentaje de su valor, de modo que el restante sea una ganancia por la intermediación", explicó el Centro Democrático.

Y agregó que "el Gobierno podría hacer las veces de garante de estas operaciones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), adoptando medidas que incentiven la compra masiva de las facturas, con fechas no mayores a seis meses y que bajo unos lineamientos evite el fraude".

La industria textil y de confecciones dice que este factoring sería una medida muy favorable para recuperar empresas.

Los empresarios del sector de confecciones y textiles apoyaron esta propuesta. Según Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, esta medida ayudará a inyectar capital a las empresas, a fin de proteger un porcentaje de los empleos.

"Estas medidas de compra de factura son fundamentales para nuestras empresas, las cuales no se han visto beneficiadas de ninguna manera por el sistema financiero. Por ende, no buscan subsidiar con más recursos económicos, sino realizar la compra de un título valor propio de las empresas que facilitará la inyección de liquidez", agregó.

El gremio les solicitó a los demás partidos políticos y agremiaciones que se sumen a la idea. En tanto, el Ministerio de Hacienda estudia hasta qué punto es viable.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reaccionó así a la propuesta: "A mí me gusta mucho la idea de que se pudiera contemplar la posibilidad de hacer un factoring garantizado, aunque no le veo posibilidades de que sea el Banco Central el que compre. Yo me iría por el lado de que incluyamos algún mecanismo en la segunda generación de fuentes de uso que estamos estudiando (...), que sea generalizado".

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall