ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 10:31:00 AM

En el Congreso aprueban monto del presupuesto 2021, por $314 billones

Comisiones económicas dieron el si. Sobre la desfinanciación de la carta financiera para el que se espera será el año de la reactivación, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, sustentó las cifras en el rebote de la economía. Hubo propuestas que pedían aumentar el monto.

Este sería el monto para presupuesto público del 2021 en Colombia | Noticias hoy En el Congreso aprueban monto del presupuesto 2021, por $314 billones

Las comisiones económicas del Congreso, que sesionaron de manera conjunta, aprobaron casi por unanimidad el monto del presupuesto general de Colombia para el 2021, el cual será de 314 billones de pesos, como lo planteó originalmente el Gobierno.

Durante el debate hubo una fuerte polémica sobre la cifra, pues ella debe estar sustentada con las debidas fuentes de financiamiento, lo que no estaba muy claro para los congresistas.

Inclusive, se presentaron 4 proposiciones, dos de las cuales apuntaban a incrementar los recursos que manejará el país en el próximo año, el que se ha considerado como año de la reactivación, con una expectativa oficial de crecimiento de la economía del 6 por ciento.

Por parte del senador Wilson Arias, la carta financiera del 2021 debería tener 90 billones de pesos más, es decir, en total más de 400 billones de pesos. En especial, según dijo el parlamentario, para poder sacar adelante la idea de adoptar la renta básica en Colombia, con lo cual, se ayudaría a ponerle dinamismo al aparato productivo, pues si la gente tiene con qué consumir, los productores prenderán las máquinas y generarán empleo.

También se puso sobre la mesa otra cifra alternativa de incremento en el monto del presupuesto del 2021, por 1 billón de pesos, lo que tampoco fue avalado por la mayoría. 

Dos proposiciones más pedían, entre tanto, que se aprobara el monto presentado originalmente por el Ministerio de Hacienda, que fue lo que finalmente sucedió.

Detalles del debate

Como se ha vuelto costumbre en las sesiones en las que la mayoría se conecta de forma virtual, los congresistas madrugaron a debatir el proyecto, el cual es clave para la forma en que se moverá Colombia en el 2021. En este proyecto está metida la manera en la que se harán las inversiones, la expectativa que se tiene con el pago de impuestos en un año difícil, la plata que se abonará a la deuda pública, qué obras se podrán financiar y cuales no.

Se destaca que, ante las serias dudas que siguen presentes en muchos parlamentarios, que reclaman que no hay claridad acerca de las propiedades del Estato que se privatizarán, para obtener 12 billones de pesos del total del monto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sustentó que la expectativa de ingresos está basada en el rebote de la economía. 

Esto explicaría la inquietud que tienen los congresistas, alrededor de la expectativa que tiene el Ministerio, de obtener un incremento del 42 por ciento en el recaudo del IVA, en medio de un panorama en el que las empresas y ciudadanos que lo aportan no están ni produciendo artículos, ni demandando bienes y servicios.

Otro punto álgido que tuvo el debate es el de la renta básica, que es precisamente el motivo por el cual, varios parlamentarios pedían un incremento en el monto de los recursos que financiarán el Estado en el próximo año.

La sustentación de los que plantean esa salida es que poner plata en manos de los ciudadanos más vulnerables será clave para que la economía se mueva. Esto, teniendo en cuenta, además, que el consumo de los hogares es uno de los motores de impulso a la recuperación.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall