ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 3:19:00 PM

Ayudas a los micro y pequeños empresarios, ¿no están llegando?

Algunos empresarios del país han denunciado que los alivios económicos anunciados por el Gobierno no se están dando, e incluso las entidades financieras están dificultando el acceso.

¿Cuáles son las ayudas que brinda el Gobierno para las mipymes? Ayudas a los micro y pequeños empresarios, ¿no están llegando? Foto: © Hero Images/Corbis

Parece que aún en momentos de crisis, las micro y pequeñas empresas siguen teniendo problemas para acceder al sector financiero tradicional y lo más angustiante, a los recursos brindados por el Gobierno para apoyarlos.

Dada la emergencia por el coronavirus, varias de estas empresas están entrando en un colapso total pues muchas dependen del día a día y no cuentan con liquidez suficiente para sobrevivir por al menos unos quince días. 

Esto lleva a pensar que en los próximos días el país verá un centenar de pymes cerrando. Y esto es preocupante, si se tiene en cuenta que más del 80% de la generación de empleo en el país está en manos de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ante la emergencia por el coronavirus, el Gobierno Nacional lanzó una serie de alivios para los pequeños empresarios. Entre ellos está la creación de un programa de garantías por $12 billones que está respaldado por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Según explicó su presidente, Juan Carlos Durán, este programa fue creado con un tramo inicial de $2 billones, los cuales se irán incrementando con la utilización de las garantías; hasta llegar a un total de $12 billones en créditos garantizados. 

El funcionario afirmó que de esta manera se respaldarán los créditos que requieren las mipymes para hacerle frente a las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, así como de costos fijos (arriendos y servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles. 

En el programa “Unidos por Colombia” el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) será asumido por el Gobierno Nacional, en esta ocasión, en un 50%.

Asimismo, el referido programa contará con una cobertura del 60% sobre el valor del crédito, donde el Gobierno Nacional, a través del FNG, asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60% del valor de su crédito, facilitando el acceso a la liquidez que requiere. A este esquema pueden tener acceso las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones.

También están las ayudas brindadas por Bancoldex. La semana pasada, la entidad anunció que para brindar mayor liquidez a las empresas afectadas por las repercusiones del covid-19 se creó una segunda versión de la Línea Colombia Responde con la inyección de $350.000 millones adicionales a los $250.000 millones inicialmente dispuestos, recursos que estarán disponibles para todos los sectores, salvo el agropecuario. 

A esto se une el otro paquete de acciones dispuesto por Bancóldex para solventar los efectos del virus en los emprendimientos y pequeñas empresas como lo son la Línea Colombia Emprende e Innova que busca beneficiar empresas jóvenes que cuenten con mínimo 6 meses y máximo 8 años de facturación; la línea para el escalamiento del sector turístico dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas del sector para financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización; el reperfilamiento de las condiciones financieras de otros créditos existentes con recursos de Bancóldex y las líneas tradicionales de la entidad. 

Incluso, el mismo sector financiero ha lanzado una serie de medidas para apoyar a los empresarios del país. Algunas de ellas incluyen líneas de crédito empresariales, prórrogas y congelamiento de los créditos previamente adquiridos.

Empresarios se quejan

Sin embargo, los pequeños empresarios están sintiendo que estas ayudas se están quedando en el papel y no se están llevando a la acción. 

Patricia Moreno es una pequeña empresaria. Junto con su esposo tienen conformada una microempresa de fabricación y comercialización de textiles para el hogar (sábanas, cortinas, entre otros), en la cual emplean a cuatro personas directas y trabajan en conjunto con satélites de confección donde la mayor fuerza laboral son mujeres cabezas de hogar. 

Asegura que dada la situación por el coronavirus, la fábrica y su punto de venta físico está totalmente parado y tienen una fuerte preocupación porque, según sus cuentas, tienen para sobrevivir al menos quince días. Ante esta situación, decidieron acceder a la línea de crédito brindada por Bancóldex a través de Bancolombia.

Sin embargo, al acudir a la entidad se encontraron con una serie de trabas como, por ejemplo, falta de un asesor en la sucursal para pymes. Han establecido una sucursal especial y la entidad les aseguró que los préstamos solo se harían con clientes previos.

“Somos conscientes de que el banco tiene el derecho de aprobar o no el crédito. Pero también somos conscientes de que a estas entidades no les conviene brindar las líneas de crédito del estado porque no es rentable para ellos. En este momento requerimos de las ayudas, realmente nuestra angustia es muy grande”, afirmó. 

Ricardo Munevar es un trabajador independiente y que durante más de 20 años se ha dedicado a su negocio de impresión, papelería y artes gráficas. Emplea generalmente a entre 3 a 6 personas, directa e indirectamente y por la emergencia por el coronavirus, su actividad está en riesgo. 

Munevar aseguró que además de enfrentar la crisis por la llegada de la tecnología que ha venido transformando su actividad económica, tiene que hacer frente al Covid-19 que, según él, aceleró dicha transformación. “Llevo cuatro semanas sin generar ingresos. No hay caja y no hay recursos para subsistir”, afirmó. 

A esto, este colombiano aseguró que aunque el Gobierno ha anunciado alivios para los micro y pequeños empresarios, no ha brindado ayudas a los cientos de colombianos, que como él en su calidad de independientes y personas naturales tienen negocios.

“Debido a mi posición dentro de la pirámide, no soy ni pyme, ni microempresario, soy una persona natural con una actividad económica registrada se me ha hecho imposible acceder a los alivios anunciados. El Gobierno no ha pensado en nosotros”, señaló.

También hizo un llamado al sector financiero para que apoye a esta población y abra posibilidades para que esta población acceda a más recursos.  

Y entonces, ¿qué está pasando con las ayudas?  

En diálogo con SEMANA, Juan Diego Jaramillo, vicepresidente comercial de Bancóldex aseguró que, en el caso de Bancóldex, los alivios se han dispuesto a través de la entidad pero los bancos son quienes toman la decisión de otorgar o no los créditos a los clientes.

“La decisión de otorgar el crédito está en manos del banco. Nosotros no podemos controlar muchas cosas: la atención que se le da a una pyme, las aprobaciones, si se le pide garantías, si la persona tiene o no reportes en Datacrédito. Son políticas propias de los bancos”, afirmó. 

También señaló que al momento de acceder a la línea de crédito establecida por la entidad, los microempresarios deberán ser claros y decirle al asesor que quieren acceder a la línea de Bancóldex.

“Dado que las líneas de ayudas se han anunciado recientemente, en los bancos hay unos protocolos de socialización de las ayudas y pueden tomar entre uno o dos días, por lo que muy probablemente los asesores aún no tenían conocimiento de estas ayudas y las condiciones para acceder”, dijo Jaramillo. 

Por su parte, SEMANA consultó a Bancolombia sobre las quejas de los empresarios pero no ha dado respuesta.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall