ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/28/2020 10:09:00 AM

Supuestas maniobras del presidente de la Fifa para interferir en investigación

Gianni Infantino habría intentado detener una indagación de la fiscalía de Suiza.

Supuestas maniobras de presidente de la Fifa para interferir investigación penal Supuestas maniobras del presidente de la Fifa para interferir en investigación Foto: AFP

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, habría intervenido ante el fiscal general suizo para que abondonara una investigación en la que estaba implicado, afirmó este lunes el diario suizo La Tribuna de Ginebra.

El Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC) había comenzado a investigar a principios de 2016, poco después de la elección de Infantino al frente de la Fifa, sobre la atribución de un contrato de derechos televisivos a una sociedad ‘offshore‘, cuando el dirigente ítalo-suizo era el jurista principal de la Uefa.

Según el diario La Tribuna de Ginebra, "preocupado" por esta investigación, Infantino había escrito a su amigo Rinaldo Arnold, que era fiscal en la región Haut-Valais, de donde proceden ambos.

"Voy a intentar explicar al MPC que me interesa que todo se explique tan rápido como sea posible, que sea dicho claramente que no tengo nada que ver con este caso", había escrito Infantino en un correo citado por el diario.

Arnold, que había ayudado a organizar un primer encuentro entre el fiscal general Michael Lauber e Infantino, le respondió: "Lo que es importante es la cita en dos semanas. Si tú quieres, puedo acompañarte de nuevo".

La cita tuvo lugar el 22 de abril de 2016, indicó el diario, que precisó que su contenido es "un misterio" y que el MPC "rechaza hablar".

Preguntado por la AFP, el MPC no desea ofrecer una declaración sobre el artículo de La Tribuna de Ginebra.

La denuncia de Platini

"Lo que afirmo desde hace años toma forma. La connivencia entre la justicia suiza y una camarilla, en el interior y en el exterior de la Fifa, está compuesta por dos equipos: el primero, que quería eliminarme de la elección a la presidencia de la Fifa, y el segundo, que maniobró al servicio del actual presidente (Infantino)", señaló este martes Michel Platini.

La leyenda del fútbol francés, entonces presidente de la Uefa, se perfilaba como sucesor de Sepp Blatter a la cabeza de la Fifa, pero fue condenado por "gestión desleal" y "abuso de confianza", tras un pago de Blatter al propio Platini de dos millones de francos suizos, lo que provocó la suspensión de ambos dirigentes.

Platini tuvo que estar alejado del fútbol cuatro años y su suspensión finalizó en octubre.

Sobre la base de una denuncia transmitida por la cancillería gala a la suiza, el francés espera que la justicia helvética abra una investigación "independiente, exhaustiva y que no deje zonas de sombra". "Mi combate es contra la injusticia", subrayó Platini.

Blatter, de 84 años, no ha sido nunca juzgado. Hace poco fue parcialmente declarado inocente. El MPC renunció a perseguirlo por la concesión de un contrato de derechos de televisión, una de las dos partes del proceso abierto contra él en 2015.

Ahora el dirigente suizo espera un abandono total de la investigación, afirmando a la agencia AFP que "los hechos recientes devuelven munición para apoyar la tesis de un complot".

En total hay más de 20 procesos abiertos desde hace cinco años en Suiza.

Con información de la AFP.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall