ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/16/2020 4:02:00 PM

Boldenona tiene en jaque a más deportistas: El Valle les pide no consumir carne

Indervalle dice que el positivo de Robert Farah por boldenona no es el único. “La carne es la principal fuente de proteína, pero ahora pedimos que la reemplacen con pescado”, agrega su gerente.

Por caso Robert Farah, piden a deportistas del Valle no consumir carne de res Juan Sebastián Cabal y Robert Farah Foto: ATP

La presencia de boldenona en el cuerpo del tenista Robert Farah parece no ser un hecho aislado. Así lo dio a conocer el Instituto del Deporte, la Educación Física y Recreación del Valle (Indervalle) al alertar que hay dos deportistas más del departamento -radicados en Cali- sancionados por esta misma sustancia. 

Farah contó que dio positivo por boldenona en un control antidoping, a pesar de que según él nunca ingirió esta sustancia de manera directa. Al parecer, el consumo de carne de res en Cali lo llevó a estar ad portas de una sanción de aproximadamente dos años por fuera de las canchas. 

La boldenona es una sustancia utilizada en la ganadería para acelerar el crecimiento muscular de las reses. Funciona como una especie de esteroide, que está permitido por el Invima y Fedegan en Colombia. 

Sin embargo, cuando esta sustancia entra al cuerpo humano -después del consumo de carne- se tarda alrededor de 15 días en ser desechada, según un estudio de Indervalle. No obstante, el médico deportólogo de la Universidad Javerian, Ronal Fonseca, explica que la boldenona es de vida larga. Si su presencia en el cuerpo se extiende a diez semanas, provoca un aumento en la masa muscular. 

En Colombia su uso es libre y, aunque está permitida en la crianza de ganado, en atletas de alto rendimiento representa un comportamiento antideportivo penalizado de manera drástica por la Agencia Mundial Antidopaje.

“Es preocupante porque ya tenemos deportistas sancionados, en total son tres. Le pedimos a los atletas del Valle que por ahora se abstengan de comer carne hasta que las autoridades nacionales nos den un parte de tranquilidad sobre qué hacer en estos casos”, señaló Carlos Felipe López, gerente de Indervalle. 

Los otros deportistas del Valle sancionados por boldenona son los pesistas Yeison López y Andrés Mauricio Caicedo. Ambos fueron suspendidos por cuatro años. Y en relación con el caso de Farah, también dieron positivo tras consumir carne de res. 

“La carne es la principal fuente de proteína, pero ahora pedimos que la reemplacen con pescado”, agregó el gerente de Indervalle. 

Frente a estos casos, los ganaderos del Valle pidieron no sacar conclusiones aceleradas “porque generan estigmatización”. Exigen una investigación a profundidad del Invima y precisaron que la mayoría de carne que se consume en Cali viene de otros departamentos.

La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, aseguró que no hay un estudio serio que relacione el consumo de carne con los positivos por doldenona de algunos deportistas colombianos. También les hizo un llamado a los ganaderos para que realicen las prácticas adecuadas antes del sacrificio del animal. 

"Si los ganaderos hacen las prácticas adecuadas y respetan que debe haber una aplicación y luego de 30 días como mínimo para que el animal sea enviado a sacrificio, no tendría por qué haber boldenona en la carne", puntualizó Barrero.

Por su parte, el tenista Farah -recientemente nombrado como número uno del mundo en la modalidad dobles en la ATP- espera fundamentar su defensa en el hecho de que la ingesta de boldenona fue involuntaria.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall