ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/20/2020 12:36:00 AM

La respuesta de la Fifa a protesta de Colombia por “discriminación”

Con una puntuación de 2,8, Colombia obtuvo la peor calificación entre las tres candidaturas para el Mundial Femenino del año 2023.

Noticias deportes Fifa responde a protesta de Colombia por mundial femenino La respuesta de la Fifa a protesta de Colombia por “discriminación” Foto: FÚTBOL FEMENINO AFP

La Fifa respondió a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Conmebol luego de que ambos entes le enviaran una carta el pasado miércoles acusándola de “discriminación” por el bajo puntaje que obtuvo Colombia de parte del Comité Técnico para la elección de la sede de la Copa Mundial femenina de 2023.

En dicha evaluación, la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda obtuvo una calificación de 4,1 sobre 5, Japón 3,8 y Colombia 2,8, por lo que la Conmebol denunció que el informe era “tendencioso y discriminatorio”.

“El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, enviaron una carta a los miembros del Consejo de la Fifa, en referencia a la elección de la sede de la Copa Mundial femenina de 2023”, dice un comunicado de la FCF, en que afirmaban que “la administración de la federación saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura”.

El documento de ambos entes buscaba “poner a consideración” de la Fifa “los errores de concepto que contiene el informe y demostrar que Colombia no solo está lista para recibir este evento, sino que además es el lugar ideal para realizarlo con miras a catapultar definitivamente el fútbol femenino a nivel global”.

En respuesta, este fin de semana la Fifa defendió la objetividad del proceso de candidaturas y la evaluación para el torneo femenino, cuya sede se elegirá el próximo jueves 25 de junio.

En concreto, la Fifa dice que la evaluación técnica, de riesgos y descripción fue “objetiva y exhaustiva”, y se realizó de manera similar a la del mundial masculino del año 2026.

El documento del ente rector del fútbol mundial es una carta de su secretaria general, Fatma Samoura, que responde a varias de las cuestiones planteadas por Colombia sobre temas como seguridad, salud, atención médica y comercialización.

En efecto, la misiva de la FCF y la Conmebol criticaba las observaciones de la Fifa sobre seguridad.

"Si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo", señalaba la evaluación.

Frente a eso, la carta afirmaba que era “una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos, ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años avalados por múltiples organismos internacionales”.

La crítica del comité de la Fifa fue tachada de “ignorancia en relación con la situación de Colombia y también por el desinterés por realizar al menos una mínima búsqueda de la situación actual en la que se encuentra este país”.

Sin embargo, en su respuesta la Fifa al parecer comparte la opinión sobre la mejora de la situación en Colombia, pero señala que fuentes consultadas por sus expertos indicaron un “elevado nivel de riesgo en comparación con las otras candidaturas”.

Entre tanto, el país espera la decisión del Consejo de la Fifa, que este jueves hará públicos cada uno de los votos de sus 37 miembros para la elección de la sede del próximo mundial femenino.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall