Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/11/2019 11:00:00 PM

El Piedra: una imagen distinta de lo costeño desde la vida y el boxeo

Esta película colombiana se centra en un boxeador mayor, en el declive de su carrera y en su encuentro con un niño que dice ser su hijo.

Reseña de El Piedra en SEMANA por Manuel Kalmanovitz Isaac Martínez (izquierda) y Manuel Álvarez protagonizan esta cinta melancólica y cariñosa.

País: Colombia

Año: 2018

Director: Rafael Martínez Moreno

Guion: Rafael Martínez Moreno y Diego Cañizal

Actores: Manuel Álvarez, Isaac Martínez

Duración: 88 min

Calificación: 3 estrellas

Reynaldo ‘el Piedra’ Salgado (Manuel Álvarez) es un boxeador que no gana, que está mayor, que vive en una casa de madera en un barrio pobre de Cartagena y que maneja un mototaxi con una melancolía inescapable. La primera imagen que vemos de él es un primer plano de su rostro entrando de repente a cuadro: está cayendo noqueado a la lona de un ring, sudoroso, con sangre que le sale de uno de sus pómulos, y una mirada entre aliviada y adolorida.

La tristeza y resignación de este hombre resultan ser memorables y resonantes, y ofrecen una imagen de ser costeño que nada tiene que ver con la extroversión que han dado vida a mil estereotipos y otras mil sesiones no tan cómicas de cuentachistes televisivos.

Alrededor de su silencio y su melancolía, la película teje un retrato cariñoso en el que queda capturado también el entorno en que se mueve, una camarilla de hombres bastante mayores que viven y sueñan con el boxeo, con más glorias pasadas que presentes; y aunque no se subraya explícitamente, el hecho de que ninguno sea joven le da a todo el asunto un tono elegíaco: claramente estamos ante un mundo que no se renovará y que se perderá para siempre.

Le puede interesar: Mauricio Navas libra la lucha contra la página en blanco

Pero no hay solo nostalgia en esa pérdida, porque la película también hace evidente que, a pesar del entusiasmo que despierta y del claro placer que estos señores derivan de él, el boxeo es un asunto brutal y explotativo que replica las injusticias del mundo en general.La gente paga para ver a estos negros dándose muñeca”, dice el promotor de peleas para explicar su decisión de seguir contratando al Piedra, a pesar de su deterioro y de que ni siquiera sirve para enfrentamientos arreglados porque no aguanta suficiente para caerse en el round acordado.

El boxeo es una parte importante del filme, pero lo central es otra cosa. Al regresar de esa pelea, el Piedra encuentra a Breyder (Isaac Martínez), un niño, que lo espera frente a su casa. “Usté es mi papá”, le dice el niño. “Mi mamá me dijo que viniera a buscarlo”.

A partir de ahí, la película se concentra en la relación entre estos dos personajes, que se miran sin decir mucho, pero con una expresión constante de duda. El Piedra quizás se pregunte si realmente es el padre y cómo relacionarse con esa novedad en su vida, que le revoluciona sus costumbres y le interrumpe la soledad a la que está acostumbrado. El niño, huérfano de madre, probablemente se pregunta sobre su futuro, sobre los interrogantes que el adulto tiene, sobre si tendrá un lugar en su vida.

Con unas actuaciones convincentes de sus actores naturales, esta película, que se estrena el jueves 16 de mayo, dirigida y escrita por Rafael Martínez Moreno, se aproxima con cuidado a estas vidas, evitando la tentación de subrayar la desesperanza o el carácter de víctimas de sus personajes, una constante de cierta tendencia en el cine nacional. Esto para reconocer el carácter doble y complejo de la paternidad como una fuente tanto de cargas y angustias como de satisfacciones.

Le puede interesar: "La gente del arte y cultura está en una fase perezosa": Simon Njami

CARTELERA

El manicomio - 2 estrellas

Falso documental de terror alemán, en el que unos youtubers se meten a explorar un hospital donde los nazis hacían experimentos.

La casa de Jack - 2 estrellas

La nueva película de Lars von Trier es un ejercicio escandaloso y brutal con chispazos de humor negro, que retrata las cuitas y crueldades de un asesino en serie.

Entre la razón y la locura -2½ estrellas

Drama basado en una historia real del siglo XIX, que sigue la colaboración entre el director de un diccionario ambicioso y un asesino con problemas mentales.

La maldición - 1½ estrellas

Película para adolescentes, basada en una novela de Daniel Waters, con jóvenes melancólicos y fantasmas amenazantes.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.