ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;

| 2/19/2020 10:40:00 AM

Para salvar sus manos, violinista toca durante su operación de cerebro

Durante una cirugía para extirpar un tumor cerebral en el King’s College de Londres, Dagmar Turner interpretó el violín para contribuir al éxito de la intervención y no comprometer su habilidad musical en el proceso.

Para salvar sus manos, una violinista toca durante su operación de cerebro Foto: AFP

Dagmar Turner, una violinista de 53 años, integrante de la orquesta sinfónica de la isla de Wight (sur de Inglaterra), fue diagnosticada de un tumor cerebral de crecimiento lento en 2013. Entonces pidió ser operada cuando este se desarrollara. Si bien los doctores le dijeron que las posibilidades de éxito eran grandes, el riesgo estaba en que debían abrirle el cráneo y trabajar en el sector afectado, justo al lado del lóbulo frontal derecho de su cerebro. Si la intervención no funcionaba, la mano izquierda de la paciente podía verse afectada y con ello la posibilidad de no poder volver a tocar nunca más el violín.

Por este motivo, Turner acordó con los doctores responsables de la cirugía que la despertaran en plena cirugía para constatar en tiempo real que sus habilidades no se viesen afectadas. De este modo, el 31 de enero en el King’s College de Londres tocó su violín para los mismos médicos que la operaban en tiempo real.

"La idea de no poder tocar más me destrozaba el corazón", señaló Turner, quien agradeció al equipo médico por haber hecho "todo lo posible", y llegó a determinar en qué posición operarla para que ella pudiera tocar, de común acuerdo con ellos. 

"Hacemos unas 400 resecciones (extirpación de tumores) al año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para realizarles pruebas de lenguaje", señaló el cirujano jefe en la operación y licenciado en música, Keyoumars Ashkan, "pero fue la primera vez que hice tocar un instrumento a un paciente". Según éste, el 90 por ciento del tumor fue extirpado, "incluyendo todas las zonas sospechosas de (registrar) una actividad agresiva", en tanto se le permitía a la violinista "conservar el uso pleno de su mano izquierda".

Pueden ver a continuación el video de la cirugia, cortesia del diario Daily Telegraph.

*Con información de AFP

Las llamadas reveladas del ‘Ñeñe’ Hernández han causado un gran escándalo en las esferas políticas del país. Con ellas se destapó un posible caso de compra de votos o presunto fraude electoral en el año 2018 para beneficiar al entonces candidato del Centro Democrático, Iván Duque, hoy presidente de la República.

En el programa Semana en Vivo, conducido por María Jimena Duzán, el periodista que reveló estas pruebas, Gonzalo Guillén, dijo que, el día de la posesión del presidente Iván Duque, Hernández “tenía mejor asiento que todas las cortes, que todo el mundo y (supuestamente) era un colado. Yo no creo que fuera un colado”.

Añadió que, “si Duque fuera decente, debería renunciar, salir a defenderse y no denigrar el nombre de este país y la dignidad de la presidencia que está tan mal, decadente y manejada por la mafia”.

El periodista Julián Martínez contó que esta investigación al ‘Ñeñe’ Hernández comenzó en el 2007 por lavado de activos y narcotráfico. El ganadero se movía en la “estructura mafiosa que dirige Marquitos Figueroa” y su papel era el de “brazo político de la organización, el contacto con los políticos”.

Para el gerente de Cifras y Conceptos, César Caballero, estos descubrimientos son apenas el inicio del escándalo. “El Gobierno debe entender que esto tendrá más implicaciones y todos los actores deben tratar de tener tranquilidad frente a lo que está pasando -dijo-. El que se esté imaginando que esto fue lo que salió y ya no más, pues está equivocado”.

Horas antes de la emisión del programa, el expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de Duque y dijo que a la campaña del presidente no entraron dineros por debajo de la mesa. Además, aseguro que el mandatario no ha estado a cargo de contabilidades ni de recursos de las campañas.

¿El fantasma del Ñeñe atormentará al gobierno de Iván Duque?

Ver esta publicación en Instagram

Schon nett dieses Cornwall.

Una publicación compartida por Sebastian Benz (@sebasbenz) el

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall