Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/30/2019 4:30:00 AM

La costurera de sueños: contrastes de convivencia y encuentros de clase

Esta película retrata la relación entre un arquitecto y la joven que le hace oficios domésticos, para iluminar las divisiones sociales de la India contemporánea. Calificación: 3 estrellas

La costurera de sueños película india de Rohena Gera: Reseña de cine por Manuel Kalmanovitz G La historia de Ashwin y Ratna habla de la convivencia entre empleadores y empleados, y las contradicciones que eso plantea.
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Título original: Sir

País: India

Dirección: Rohena Gera

Guion: Rohena Gera

Actores: Vivek Gomber y Tillotama Shome

Duración: 99 min

Calificación: 3 estrellas

El escenario principal de esta película india es un apartamento moderno e iluminado en algún lugar de Mumbai. Tanto se recorre que le queda a uno grabada su estructura: está la puerta, un corredor, al lado una sala y una terraza, al otro lado la cocina, otro corredor y al fondo la recámara de Ashwin (Vivek Gomber), el dueño.

A un lado de la cocina hay un cuartico donde vive Ratna (Tillotama Shome), la joven que se encarga de los oficios domésticos. En ese escenario reducido, el filme retrata con cuidado y humanidad la manera en la que estas dos personas conviven, el hombre como el dueño nominal y la mujer ocupándolo durante el día.

Esas relaciones de empleadores y empleados viviendo juntos siempre me han parecido inherentemente dramáticas: el hecho de que coincidan en un espacio reducido unas historias y expectativas tan diferentes es un excelente caldo de cultivo que revela toda clase de contrastes y contradicciones (que esa situación, un tanto común acá, no se explore más a menudo en el cine colombiano es otra de nuestras peculiaridades).

Al comienzo, La costurera de sueños retrata ambos personajes de forma matizada y cuidadosa. Ashwin ha regresado precipitadamente de su boda, que ha cancelado por haber descubierto una infidelidad de la mujer. Ratna, quien estaba en su pueblo porque en la boda no era necesaria, tiene que volver de prisa.

Gracias a los dos, la película muestra el contraste de clases en la India contemporánea. De un lado, está el entorno de Ashwin, adinerado, en el que se habla inglés y se suspira con vivir en las metrópolis occidentales. Del otro, está el de Ratna, ligado a una visión del mundo más cerrada, manteniendo –es decir, tomándose en serio– tradiciones religiosas y sociales que chocan con las ideas de libertad y desarrollo de la personalidad predominantes en Occidente.

La directora Rohena Gera sigue a los dos protagonistas en sus esferas cotidianas, y en el contraste está la riqueza de la película: mientras que Ashwin tiene algo melancólico y desesperanzado no solo por su matrimonio malogrado, sino por haber tenido que abandonar una posible carrera como escritor en Nueva York para volver a India a ayudar en la empresa familiar, Ratna es puro entusiasmo y efervescencia en su deseo de superar su condición de viuda –lo que implica depender totalmente de su familia política– para hacerse costurera.

Y aunque el contraste entre ambos mundos queda claro, la cinta va más allá y logra mostrar cómo hay un principio de empatía y de imaginación emocional en estos dos (¿o en la naturaleza humana?), que permite que seres de contextos tan alejados, con muchas más diferencias que cosas en común, y superando toda clase de tabúes sociales y costumbres que lo prohíben, establezcan lazos afectivos significativos.

Pese a que hay una gran calidez en la aproximación a ambos personajes y a la situación misma, también hay una conciencia del enorme peso que tienen todos esos factores sociales y culturales que rigen, invisible pero poderosamente, las vidas humanas.

EN CARTELERA

Por la gracia de Dios - 3 estrellas

Drama sobrio y complejo sobre un grupo de v?ctimas de un sacerdote ped?filo que se unen para exigir justicia.

El pasado que nos une - 2 estrellas

Una mujer multimillonaria que le promete una donacióin a un orfanato en la India es el punto de partida de este drama de padres e hijos.

Litigante - 3½ estrellas

Una abogada debe enfrentar las crisis de su vida profesional y personal en esta pel?cula intensa y emp?tica de Franco Lolli.

Wild Rose: sigue tu propia canción - 2½ estrellas

Drama sobre una joven madre soltera en Glasgow que sue?a con ser cantante de m?sica country.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.