ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 11:00:00 AM

Coronavirus: cosas que aún no se saben y la ciencia investiga

La cifra de fallecidos en el mundo por coronavirus va hasta el momento en 909.488, mientras que 28.105.587 se han contagiado con el virus.

Coronavirus: cosas que aún no se saben y la ciencia investiga | Colombia hoy Coronavirus: cosas que aún no se saben y la ciencia investiga/Foto: AP Foto: /Foto: AP

Han transcurrido nueve meses desde que comenzó la pandemia por el coronavirus que ha dejado hasta el momento en el mundo 909.488 fallecidos y 28.105.587 contagiados, y tanto la ciencia, como la tecnología, continúan escudriñando aspectos aún desconocidos sobre ese virus. No obstante, también hay muchas cosas que se saben, y ante ese panorama, la vacuna se ha convertido en el único objetivo para hacerle frente a la covid-19.

Sin embargo, en el caso de las vacunas, los científicos han insistido en que se debe ser muy cuidadoso, ya que algunas podrían tener efectos dañinos no deseados en el sistema inmune, por lo que consideran que son necesarias pruebas concluyentes y exhaustivas antes del lanzamiento de una vacuna global.

En medio de esta situación, entre los retos que tienen los científicos está el de conocer a profundidad la ecología de las enfermedades infecciosas emergentes, sobre todo en aquellas donde los animales pueden ser un reservorio del mismo virus, o terminan siendo vectores de su transmisión.

Además, entre los retos están los aspectos tecnológico y legal, es decir aquello relacionado con la cesión voluntaria de los datos personales por parte de los ciudadanos contagiados con el coronavirus y que se ajuste siempre a las estrictas normas de protección, considerándose su anonimato de toda la información y que al mismo tiempo se  minimicen los errores y los sesgos en los datos.

Los investigadores también han corroborado que no existen complementos alimenticios que eviten, traten o curen al coronavirus y, que por ende, no puede haber en el mercado ningún producto con tales declaraciones.

Sin embargo, no todo es incertidumbre. Los científicos han logrado identificar dónde y cómo se transmite la covid-19, lo que les ha permitido diseñar estrategias de contención sin necesidad de acudir a situaciones drásticas como el confinamiento global. También, han identificado que el pronóstico es peor en hombres que en mujeres.

Así mismo, los científicos han logrado establecer que los niños, generalmente, presentan infecciones menos graves que los adultos, sumado a que un elevado número de pequeños son asintomáticos. La cuestión es que en estos momentos no existe consenso sobre la capacidad de infectar que tienen los niños, en comparación con los adultos.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall