Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/17/2018 12:00:00 AM

Estos son los planes turísticos que ofrece Girardota

Las rutas turísticas de este municipio antioqueño recorren lo religioso, los paisajes naturales y las tradiciones indígenas. Conózcalo y anímese a viajar hasta este rincón de Colombia .

Estos son los planes turísticos que ofrece Girardota Entre los paseos se destaca un recorrido por murales hechos por diversos artistas y la visita a los relajantes 'charcuzzis'. Foto: Juan José Quintero, Alcadía Girardota, Diego Zuluaga

Cuentan que los carros que han intentado sacar de Girardota al Señor Caído, que llegó al municipio en 1767, siempre se varan a la misma altura de la carretera: llegado un punto, y sin motivo, simplemente no pueden seguir andando. Según los habitantes del municipio, esto pasa porque a Jesús no le gusta que lo saquen de su casa, la catedral del parque de Girardota.

Fuera de la catedral, en medio de las bellezas naturales y los trapiches característicos del municipio, el sainete –danza teatral que esclavos e indígenas bailaban durante la Colonia para burlarse de los españoles– sobrevive gracias al empeño de algunos entusiastas habitantes de la zona: esta tradición centenaria pervive en las montañas del norte de Antioquia y el 3 de noviembre de 2018 fue declarada patrimonio cultural del departamento (conozca más acerca de esta expresión artística en la página 58).

Quien quiera tener experiencias espirituales o sobrenaturales, o busque entrar en contacto con tradiciones y riquezas naturales, encontrará en Girardota una fuente de inspiración con una variada oferta turística. A continuación le presentamos algunos de los mejores planes que ofrece el municipio.

Ruta de la madre tierra

Este tour es fruto del emprendimiento de un grupo de amigos. Tiene un costo de 70.000 pesos y dura ocho horas. El recorrido empieza con un desayuno campesino, indispensable para recargarse de energía y visitar diversas cascadas, escalar montañas y practicar rapel y otros deportes extremos. Lo mejor es que después del trajín del día, la jornada culmina en relajantes termales a los que les dicen ‘charcuzzis’.

Ruta de los milagros

Este recorrido gratuito es perfecto para creyentes y admiradores de la arquitectura religiosa. Su punto de partida es el parque municipal. Los turistas, en grupos de al menos 15 personas, aprenden sobre historia religiosa y tienen la oportunidad de disfrutar espacios de oración y recogimiento. Incluye una visita a la catedral para admirar al Señor Caído y a otras siete parroquias del municipio.

Ruta de la memoria

En homenaje a sus tradiciones, la Alcaldía de Girardota diseñó la ruta de los murales, un recorrido por nueve murales que cuentan la historia del municipio y las anécdotas del diario vivir de sus habitantes. Algunas de las obras fueron pintadas por artistas y otras por aficionados. El recorrido es gratuito y se realiza con un mínimo de 15 personas.

Ruta de la risa, los mitos y el trapiche

La ruta cultural Parque Vivo el Sainete se creó con el fin de conservar las tradiciones nativas. Este parque ofrece visitas a trapiches y casas patrimoniales, avistamiento de aves, una mirada a los petroglifos y una tertulia de mitos y leyendas al caer la noche. El show central es la representación del sainete, que retrata una puesta en escena fiel a la tradición en la que los visitantes no paran de reírse. Los recorridos se hacen con mínimo 10 y máximo 100 personas y su costo va desde 41.000 hasta 69.000 pesos por persona.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.