ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/2/2019 12:00:00 AM

Un médico digital de cabecera, otro de los beneficios de la telemedicina

Gracias a las ‘teleconsultas’ miles de personas de Urabá y Chocó reciben atención en salud. Conozca la experiencia.

Telemedicina y médicos digitales llegan al Urabá y Chocó La telesalud llegó a Colombia para acortar distancias, reducir tiempos y mejorar la calidad de vida Foto: Cortesía Nueva EPS

La antigua figura del médico de cabecera, que iba a las casas con su maletín de mano, llegó a la era digital. Ahora, pacientes que se encuentren en cualquier lugar del país pueden ser atendidos en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías de punta.

Así, el enfermo puede consultar a su médico general a distancia, o ambos conectarse desde la IPS para recibir las sugerencias y observaciones de un especialista o, incluso, hacer que se revise la historia clínica que se le envía al profesional para su análisis.

La telesalud llegó a Colombia para acortar distancias, reducir tiempos y mejorar la calidad de vida. Y gracias a un convenio entre Nueva EPS y la Universidad de Antioquia (UdeA), estas alternativas de atención a través de las tecnologías de la información y la comunicación son una realidad para los 56.428 usuarios en los municipios de Urabá y 13.891 en el Chocó que busca beneficiar esta alianza que arrancó en abril de este año.

“Antes no era posible garantizar la disponibilidad de ciertos especialistas para nuestros afiliados en esas regiones. Ahora podemos responder a sus necesidades sin evacuarlos del territorio”, explica el presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona.

Especialidades como medicina interna, ortopedia, ginecobstetricia, pediatría, dermatología y psiquiatría, y las subespecialidades de nefrología, cardiología y endocrinología son atendidas a la distancia por los profesionales que integran el LivingLab, un centro de innovación que opera desde la Facultad de Medicina de la universidad. Cuenta con un equipo multidisciplinario en el que confluyen profesionales de la salud con ingenieros desarrolladores, diseñadores web y personal con experiencia en la elaboración de soluciones de salud digital.

“Este personal hace posible que la atención especializada que en un sistema presencial puede tardar meses e incluso nunca llegar a regiones tan apartadas, con la telemedicina llegue en cuestión de días”, explica el doctor Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la UdeA. 

Lea también: La telemedicina acorta distancias y salva vidas en Cundinamarca

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall