ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/2/2019 12:00:00 AM

"Tecnología: mejor salud, mejor calidad de vida"

Germán Martínez, vicepresidente de Estrategia y Operaciones Logísticas de Coosalud, revela cómo las nuevas herramientas tecnológicas cambiarán la forma de atender a los pacientes.

Coosalud adopta tecnología para mejorar la atención a sus pacientes “Lo más importante es satisfacer la mayor preocupación humana: mejor salud, mejor calidad y más larga vida”, Germán Martínez, vicepresidente de Estrategia y Operaciones Logísticasde Coosalud. Foto: José Mejía

Las empresas prestadoras de servicios de salud no solo observan a otras organizaciones similares, hoy día están analizando la estrategia de operaciones de plataformas como Amazon y Google. Lo anterior tiene el propósito de apalancar la tecnología como una herramienta que mejora la relación con los usuarios y la prestación de los servicios. Germán Martínez, vicepresidente de Estrategia y Operaciones Logísticas de Coosalud, muestra cómo esas innovaciones están cambiando las formas de la medicina.

SEMANA: ¿Cómo apoya la tecnología el funcionamiento de las EPS?

GERMÁN MARTÍNEZ: La telemedicina está muy próxima a llegar a las EPS de Colombia. Esta evitará traslados a consultas, haciendo más rápida cada cita, así como el seguimiento de tratamientos y controles. Y no solamente en chequeos y diagnósticos, también, incluso, en cirugías teledirigidas remotamente. Lo anterior favorecerá a usuarios lejanos y descongestionará grandes clínicas y hospitales. Por ejemplo, las adicciones, tan frecuentes entre los jóvenes, también pueden ser tratadas a través de nuevas formas de comunicación digital; igualmente, las epidemias podrán ser detectadas y controladas más efectivamente gracias a la información geográfica de las bases de datos.

SEMANA: ¿Cómo ha influido esta transformación digital en la atención al usuario en Coosalud?

G.M.: Coosalud tiene más de 2 millones de afiliados distribuidos en 24 departamentos y 285 municipios. En ese sentido, el camino a la transformación digital es uno de los ejes que hemos priorizado. El objetivo es implementar una operación tecnológica y logística más eficiente para nuestra población vinculada, la cual se dirige hacia tres fases relevantes: la preventiva, al tener más y mejor información médica sobre cada usuario; la prescriptiva, que indica la ruta de acción; y la cognitiva, que genera decisiones en tiempo real.

SEMANA: ¿Qué se busca con ello?

G.M.: El objetivo principal de la tecnología, sin olvidar la relación humana que es la base del servicio de Coosalud, es generar bienestar y salud en la forma más accesible, eficiente, segura y confortable. La tecnología es nociva para la salud solo si los costos son mayores que los beneficios. Sin embargo, eso no está sucediendo: las empresas proveedoras de salud son, ahora, más saludables y están mejorando la experiencia del usuario. Lo más importante es satisfacer la mayor preocupación humana: mejor salud, mejor calidad y más larga vida.

SEMANA: ¿Cómo Coosalud facilita el uso de la tecnología entre sus afiliados al régimen subsidiado que no siempre tienen acceso a ella?

G.M.: Conocemos esa situación que afecta a un porcentaje cada vez menor de nuestros afiliados. Tenemos un grupo de más de 300 cuidadores que se encargan de ayudar a esa población que no tiene acceso o cultura tecnológica. Estamos planeando alianzas con operadores de datos y fabricantes de dispositivos sencillos para que se comuniquen con nosotros y nosotros comunicarnos con ellos y enviarles mensajes para recordarles citas, tratamientos, terapias y reportar los avances de sus tratamientos. Si la comunicación digital no es posible se visitan en sus domicilios para conocer sus evoluciones. Los familiares más jóvenes o más pudientes colaboran frecuentemente por la salud de los suyos.

SEMANA: ¿En qué cambiará la experiencia del usuario?

G.M.: Algo tan sencillo y global como la base digital de datos y la inteligencia artificial influirán directamente en la experiencia del usuario desde la asignación de una cita médica hasta sistemas preventivos y manejo de enfermedades. Con toda esa información genética, geográfica y familiar será más fácil y asertiva la operación, se reducirán los costos de la salud, las transacciones serán más rápidas y organizadas y las autorizaciones y entrega de prescripciones más cómodas y eficientes. Habrá menos papeleo y la información médica será electrónica y más fácil de archivar, encontrar y actualizar por usuario, médicos, hospitales y los laboratorios.

Lea también: La telemedicina acorta distancias y salva vidas en Cundinamarca

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall