ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/8/2019 12:00:00 AM

¡Ñami, ñami! Cada vez se come mejor en los centros comerciales

La limitada oferta de alimentos chatarra es un periódico de ayer, hoy en estos conglomerados se puede disfrutar de grandes restaurantes y de una interesante cocina de autor. ¡Hay vida más allá de la plazoleta de comidas!

Nueva oferta de restaurantes en los centros comerciales Además de las tradicionales plazoletas de comida, los centros comerciales innovan con espacios para restaurantes a manteles. Foto: Diana Rey

"Hace muchos años, uno tenía que viajar a Francia para disfrutar de una gran panadería o unos buenos macarrones, pero el mundo ha cambiado mucho, hoy cualquiera puede probarlos en un centro comercial de Colombia". La frase es de Leo Katz, fundador de Zona K, uno de los grandes grupos gastronómicos de Bogotá, y con ella deja en evidencia el boom gastronómico que se vive en los centros comerciales del mundo y, hace un par de años, en los del país.

Antes la oferta nacional era muy limitada, solo se encontraba comida rápida, hamburguesas, pizzas, tacos y pollo frito. Hoy los comensales pueden hallar con facilidad masas japonesas al vapor con un toque de sazón criolla, ensaladas con quinoa negra, carpaccio de pato, cocinas de diferentes procedencias (peruana, árabe, italiana, china, entre otras) e incluso bebidas con frutos amazónicos y toda clase de panadería.

Sí, la historia ha cambiado. Como lo explica Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), “al principio muchos complejos comerciales del país ni siquiera contemplaban incluir instalaciones para comida. Pero en los últimos 15 años la mayoría de centros han empezado a incorporar y atraer nuevos restaurantes que no forman parte de sus habituales plazoletas de comidas. El fenómeno es interesante”.

Por su parte, muchos chefs se han mudado a estos conglomerados o abierto sus restaurantes en ellos porque tienen más tráfico de visitantes, mayor comodidad y los clientes cuentan con servicios adicionales. El mejor ejemplo es el de los hermanos Rausch, quienes tienen cuatro restaurantes en centros comerciales de Bogotá, Cartagena y Villavicencio. “Hemos tenido buenos resultados. Estos espacios ofrecen seguridad, espacios para aparcar y mucha variedad. Creo que en ellos se está comiendo cada vez mejor”, dice el chef Jorge Rausch.

Lea también: 20 datos que usted no sabía sobre los centros comerciales en Colombia

Este fenómeno no solo está ocurriendo en Bogotá. Hace cuatro años María Camila García, la chef anfitriona del papa Francisco durante su visita a Villavicencio, trasladó su conocido restaurante Bastimento al centro comercial Primavera Urbana de la capital del Meta. “Allí pudimos adecuar el espacio, decorarlo y darle el ‘look’ que queríamos para que tuviera su propia personalidad. Estuvo bien el cambio”, explica.

Según la periodista gastronómica Alejandra Hamann, además de los chefs y los centros comerciales, los más beneficiados de los nuevos sabores, técnicas e ingredientes que se toman estos espacios, son los comensales. Tienen mayor acceso a platos insospechados, pueden degustar comida internacional con sello colombiano o deleitarse con alimentos locales que combinan técnicas internacionales. Pueden probar todo lo imaginable. Y lo mejor: no deben pagar sumas astronómicas.

*Periodista de Especiales Regionales de Semana.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall