ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2018 12:00:00 AM

Así es la Villa Centroamericana, el complejo que hospeda a atletas de 37 países en Barranquilla

Los proyectos de vivienda Torcaza y Gorrión, de Constructora Bolívar, acogen a los deportistas que compiten en este encuentro multidisciplinario. Posteriormente se convertirán en viviendas para cientos de familias barranquilleras.

la villa centroamericana, el complejo que hospeda a atletas de 37 países en barranquilla De las 1.600 viviendas que conforman el proyecto, 1.100 fueron dotadas con aire acondicionado, camas y lockers. Foto: Giovanny Escudero

Antes de ser Gorrión y Torcaza, este par de conjuntos residenciales se convertirán en la Villa Centroamericana. Estas manzanas inmobiliarias de Constructora Bolívar, en el norte de Barranquilla, acogerán durante un mes a la mayoría de los 5.854 deportistas, de 37 países, que compiten en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrará en La Arenosa.

Para convertirse en la anfitriona de estas justas, que se llevan a cabo cada cuatro años, la Alcaldía de Barranquilla se comprometió a garantizar el alojamiento de los competidores, pero además, a hacerlo en una gran villa en la que se pudiera concentrar a todos los deportistas. Fue entonces cuando surgió la necesidad de buscar un proyecto inmobiliario que tuviera la capacidad de acoger, durante los meses de julio y agosto, a los competidores.

La logística comenzó en el momento en que las secretarías de Planeación y Deporte del Distrito invitaron a varias constructoras para revisar sus proyectos y disponibilidad. La elegida fue Constructora Bolívar. “Es la primera vez que participamos en un proyecto como este. Realmente fue una casualidad porque teníamos uno que más o menos encajaba con la necesidad de la Alcaldía y la organización de los juegos. Para la fecha que necesitaban las viviendas teníamos esa cantidad lista u disponible y además concentrada en un solo sitio para poder concretar la villa”, recuerda Camilo Alzate, gerente de Proyectos de Constructora Bolívar.

Si bien los apartamentos se ajustaban en cuanto a disponibilidad y cantidad, la adecuación de los espacios no estaba incluida en el precio de venta establecido en 55 millones de pesos por tratarse de viviendas de interés prioritario, las únicas de su tipo disponibles en todo el macroproyecto Alameda del Río, liderado por las constructoras Bolívar y Amarilo y en el que también están involucradas otras compañías inmobiliarias como Conaco, Colpatria y Prodesa.

“Nuestro proyecto era sin acabados y esas condiciones no son las óptimas para hospedar a los deportistas”. La administración de la ciudad puso en marcha un plan de adecuación de estos espacios para que los atletas estuvieran más cómodos. De las 1.600 viviendas que conforman el proyecto (920 en Torcaza y 680 en Gorrión), 1.100 fueron dotadas con aires acondicionados, camas y lockers, entre otros mobiliarios, e intervenidas para que tuvieran pisos y guardaescobas en cerámica, paredes estucadas y pintadas, cielorraso y puertas en las habitaciones.

Desde el principio, quienes separaron su vivienda sabían que existía la posibilidad de que la estrenara una delegación de deportistas y como contraprestación se les entregaran mejoras sin ningún costo adicional. Su ilusión fue todavía mayor. En septiembre llegarán las primeras familias a su nuevo hogar: Alameda del Río.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall