Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2018 12:00:00 AM

Colombia avanza en sus conocimientos sobre la Antártica

Conocer este continente es vital, porque de lo que suceda en él en los próximos años dependerá, en buena parte, la subsistencia de la especie humana. Nuestra columnista se lo explica.

Colombia Antártica Colombia ha ganado espacio en el universo del conocimiento antártico. Foto: Natalia Jaramillo M

En el verano austral de 2015 Colombia llegó por primera vez a la Antártica con una delegación completa de científicos y una plataforma propia, tripulada por personal de la Armada Nacional. Este esfuerzo se hizo realidad gracias a la creación del Programa Antártico Colombiano (PAC), que fue el resultado de más de 30 años de esfuerzos institucionales mancomunados.

La investigación científica es la estrategia de nuestro país para convertirse en Miembro Consultivo del Tratado Antártico, condición que le permitiría a Colombia participar y ser influyente en las decisiones que se tomen sobre la gestión y el manejo del continente. Es decir, podríamos tener una voz activa frente a los procesos como circulación oceánica, regulación del clima y regulación atmosférica terrestre.

Este continente se convirtió para el país en una puerta de entrada a las ‘grandes ligas’ de la ciencia mundial y en una oportunidad para seguir construyendo una ciencia de alta calidad. ¿De qué manera? Gracias a la constitución de redes colaborativas con los más importantes institutos antárticos del mundo, al incremento de la participación de más investigadores colombianos en expediciones polares y al fortalecimiento de capacidades científicas y logísticas.

Las cuatro expediciones culminadas han demostrado lo que Colombia puede conseguir cuando actúa en cooperación con países amigos. Este trabajo realizado a lo largo de cuatro años les ha permitido a los científicos nacionales realizar sus proyectos de investigación a bordo de sus plataformas.

Estas expediciones se reflejan en las publicaciones académicas realizadas, y en la participación de los científicos y las delegaciones oficiales en las reuniones del Tratado Antártico-Rcta y el Scientific Committee on Antarctic Research, entre otros eventos académicos. Así se confirma el espacio que el país ha ganado en cuanto a conocimiento antártico.

Los retos incluyen el análisis de diversas variables ambientales, atmosféricas, climáticas, oceanográficas y sistémicas que afectan los procesos biológicos y sociales de nuestras costas; la construcción de la base colombiana y la llegada al polo sur geográfico.

La Antártica es un continente de todos, la preservación de nuestra especie depende en gran parte de los fenómenos que allí ocurren y es nuestro deber estudiarla y propender por su protección y cuidado.

*Historiadora, Magíster en Geografía. Expedicionaria e investigadora del Programa Antártico Colombiano.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.