ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2019 12:00:00 AM

Una anhelada obra se construye en Norte de Santander

Cerca de cuatro décadas esperó la comunidad de Pamplona en Norte de Santander para ver realidad la doble calzada Pamplona-Cúcuta que reducirá los tiempos de viaje y los costos de operación en el departamento.

Cómo va la obra de doble calzada entre Pamplona y Cúcuta Actualmente se adelantan labores de construcción en varios puntos de la vía. La obra tiene una inversión de 2,71 billones de pesos. Foto: Cortesía Unión Vial Río Pamplonita

Mejorar la conexión vial entre las ciudades de Pamplona y Cúcuta es un reto que requiere de la construcción de dos túneles y 25 puentes vehiculares, a lo largo de seis unidades funcionales.

Este desafío está a cargo del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita y tendrá una inversión de 2,71 billones de pesos para el desarrollo de esta obra de Cuarta Generación, que constituye una intervención que la comunidad de Pamplona ha esperado por cuatro décadas.

El proyecto inicia en Pamplona, a 2.586 metros sobre el nivel del mar, y se extiende hasta el municipio de Los Patios. A su paso, la obra de doble calzada se enfrenta a estructuras geológicas complejas que requerirán excavaciones, cortes y rellenos, a los que se suman retos técnicos en topografía e hidrografía.

Lea también: El desafío para el país en materia de infraestructura

Actualmente, se ejecutan las labores de construcción en varios puntos de la vía. En la Variante de Pamplona (Unidad Funcional 1) se avanza con movimientos de tierra y estabilización del talud para dar paso a los trabajos de construcción de un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros de longitud y que, a su vez, servirá de interconexión con la vía Bucaramanga-Pamplona. En la Unidad Funcional 2 (Pamplona-Pamplonita) se realizan labores de construcción de la nueva calzada y tres puentes vehiculares.

Para el tramo entre Pamplonita y El Diamante se proyecta la construcción del segundo túnel unidireccional de 1,1 kilómetros, con el tránsito orientado al norte del país.

Como complemento del complejo vial, se consolida el diseño de 25 nuevos viaductos, con dovelas sucesivas de hasta 63 metros de altura y 400 metros de longitud que permitirán darle mejor geometría al trazado, lo que se traduce en mayor comodidad para los usuarios de la vía.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall