ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2019 12:00:00 AM

Corredor vial Villavicencio-Yopal avanza por buen camino

Más de 4.000 personas contribuyen en la construcción de esta vía que busca mejorar la conectividad de la Orinoquía y reducir los tiempos y costos de viaje.

Cómo va la construcción del corredor vial Villavicencio-Yopal La vulnerabilidad de la carretera que conecta a Villavicencio con Yopal se reducirá con la entrega de esta obra de Cuarta Generación. Foto: Cortesía Covioriente.

En el pasado, cuando las vías eran largos caminos sin pavimentar, los habitantes de los municipios y corregimientos debían atravesar 266 kilómetros de trocha y llanura para vender las reses. Hoy, como un ejemplo de trabajo en comunidad, 4.361 personas –de las cuales 3.823 son de la región– trabajan en la ejecución del corredor vial Villavicencio- Yopal. Esta ruta 4G, que atraviesa Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena y Aguazul, promete mejorar la movilidad de los Llanos Orientales. La vía deberá entregarse en cuatro años.

Lea también: ¿En qué van las vías 4G?

La fase de preconstrucción inició en septiembre de 2015 con la firma de la Concesionaria Vial de Oriente (Covioriente), filial de Corficolombiana y el Grupo Aval, pero fue hasta el 13 de noviembre de 2018 que las obras se activaron. El plan acoge la construcción de cerca de 41 kilómetros de segunda calzada: 15,5 kilómetros en la ruta Villavicencio-Cumaral, desde el sector Puente Amarillo, y 25,7 kilómetros. en el tramo Aguazul-Yopal. Entre Puente Amarillo y Yopal, que tiene una extensión aproximada de 248 kilómetros, se ampliará la calzada actual y pasará a tener carriles de 3,65 metros con bermas entre 1,80 y 2 metros, curvas y pendientes mejoradas.

Gracias a una variante de 5,4 kilómetros, ubicada en cercanías de Cumaral, los vehículos de carga pesada no tendrán que pasar por el casco urbano del municipio; esto ayudará a descongestionar y desviar el tráfico. En su conjunto, todas las intervenciones permitirán reducir aproximadamente 60 minutos el viaje entre el norte y el centro del país. La vía será un apoyo a la estabilidad económica de la zona.

A la fecha se han iniciado obras en 24 frentes y efectuado 16.000 atenciones gratuitas como servicio de grúa, ambulancia, carro taller e inspección vial. En cuanto al componente social, 210 mecánicos han sido capacitados y certificados con el Sena y fueron sensibilizadas 36.729 personas en 760 actividades de cultura vial. Adicionalmente, entre los compromisos está prevista la entrega de 53 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales nuevos, la ampliación de 112 puentes existentes, 14 intersecciones nuevas y dos peajes, zonas de pesaje, áreas de servicio y un centro de control de operaciones soportado en sistemas inteligentes de transporte instalados a lo largo de todo el corredor de servicio para estrenar.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall