Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2019 12:00:00 AM

“Sería una mala presentación si la Selección no termina entre los cuatro primeros”: César Augusto Londoño

Así de claro lo dice el director de ‘El pulso del fútbol’, César Augusto Londoño, en esta entrevista con SEMANA. El experimentado periodista deportivo analiza las posibilidades de Colombia en la Copa América.

Posibilidades de Colombia en la Copa América 2019, según César Londoño Para César Augusto Londoño, la Selección Colombia no debe confiarse frente a sus rivales en la Copa América. Foto: Win Sports

MAURICIO BAYONA: ¿Qué debería y qué no debería hacer la Selección Colombia en esta Copa América?

CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO: No debería, de ninguna manera, confiarse. Creer que es un equipo superior a los demás y subestimar a los rivales. Ahora, lo que sí debe hacer es tener una enorme actitud y dejar el corazón en la cancha, porque mire, usted lo sabe, nuestros jugadores tienen la técnica, pero a veces el factor diferenciador es la entrega dentro del terreno de juego.

M.B.: ¿Será un fracaso si no quedamos entre los cuatro primeros?

C.A.L.: Yo de fracaso no hablo. No me gusta. Pero sería una mala presentación si no quedamos entre los cuatro primeros. Sin embargo, eso dependerá también de cómo jueguen los otros equipos. Nosotros en Colombia estamos acostumbrados a decir “es que tenemos que ganar” y nunca nos fijamos en los rivales. Si los revisamos vamos a encontrar selecciones fuertes y poderosas y, ya se lo dije, no las podemos subestimar. Entre el Mundial pasado y esta Copa América, y entre las eliminatorias anteriores y Brasil 2014, ha pasado mucho tiempo, ha habido muchos cambios. No somos los mejores como para creernos superiores a los demás.

M.B.: ¿Qué le ha gustado del nuevo técnico Carlos Queiroz?

C.A.L.: Su inteligencia y el manejo que le está dando a la Selección Colombia, que es muy diferente al del proceso anterior, en el que predominaba el silencio. Los medios de comunicación no podíamos acceder al equipo porque sus puertas estaban cerradas. Queiroz ha cambiado eso. Ahora los periodistas podemos hacer mejor nuestra labor de informar a la gente sobre qué pasa con la selección porque tenemos contacto con el entrenador y los futbolistas. Con ese conocimiento podemos realizar juicios más objetivos y justos, sin caer en las especulaciones. Hoy el tema es más claro. Queiroz tiene mucha experiencia, ha sabido ingresar muy bien en la idiosincrasia colombiana, y creo que con esas características va a triunfar.

M.B.: ¿Y qué no le gusta del entrenador?

C.A.L.: No podría decírselo porque aún no hemos visto sus equipos. Él dirigió dos amistosos; eso es muy poquito. Debemos esperar a que escoja, que elija y que trabaje. En la Copa América tendrá la oportunidad de contar con el grupo completo –que aún es muy poco–. Le responderé su pregunta después de que Queiroz haya dirigido un buen número de partidos de la selección.

M.B.: ¿No le parece preocupante el estado de la actual defensa de Colombia, especialmente la forma de sus laterales?

C.A.L.: Las grandes preocupaciones han sido las lesiones de varios de nuestros defensores y los pocos partidos jugados, porque algunos de ellos han sido suplentes en sus equipos. Eso pasa en toda la zaga colombiana. E incluyo a nuestro arquero, David Ospina. Sí, eso preocupa, no es bueno y es un factor en contra que tendrá que resolver Queiroz. Es un dilema. ¿Usted qué haría? ¿Es mejor alinear a un jugador menos experimentado pero con más ritmo de competencia, o incluir al que tiene experiencia y ha jugado menos? Es un tema difícil de resolver.

Lea también: Los profes que hicieron debutar a estos cinco ‘cracks’ colombianos

M.B.: ¿Cómo califica el último año de James Rodríguez?

C.A.L.: Ha sido un periodo de altibajos, irregular, de momentos aceptables y también desafortunados, porque no ha jugado. Pero James se potencia, se transforma en la selección nacional; aunque no haya sido titular en el Bayern Munich siempre marca la diferencia cuando entra a la cancha con Colombia.

M.B.: ¿Y la temporada de Yerry Mina?

C.A.L.: Después del Mundial su desempeño ha sido muy malo. Se lesionó mucho, no pudo jugar y eso le ha impedido adaptarse a Europa. Le costó en el Barcelona y todavía no logra un buen nivel en el Everton inglés, la Premiere tiene una exigencia muy alta. Yerry llegará sin ritmo a la selección.

M.B.: ¿Qué extraña de José Néstor Pékerman?

C.A.L.: Los resultados, que a mi juicio fueron buenos en todos los procesos. Las dos clasificaciones al Mundial son dignas de aplauso. Y extraño la seriedad: fue un hombre que nunca tuvo preferencias y que jamás dejó que la selección fuera vulnerada por personas que pudieran influenciar negativamente el ambiente del equipo. Espero que Queiroz haga lo mismo.

M.B.: ¿Qué no extraña?

C.A.L.: El blindaje que desplegó alrededor del equipo. Fue excesivo. Los periodistas no sabíamos qué pasaba adentro, ni cómo trabajaba, ni qué hacía.

M.B.: ¿Es lógico el regreso de Edwin Cardona a la selección? ¿No hay un jugador mejor?

C.A.L.: Para mí es totalmente lógico su retorno. Él nos hizo falta en el Mundial y, ante la ausencia de Juan Fernando Quintero, debería estar ahí. Bueno, aun si él no estuviera lesionado Cardona debería estar en la nómina porque es el tercer volante con más condiciones y recorrido en Colombia.

M.B.: Hoy, ¿cuál es la zona más débil de la selección?

C.A.L.: La que más me preocupa es la del medio campo. Aunque contamos con casi todos los jugadores del Mundial de Rusia: Wilmar Barrios, Mateus Uribe, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado; estos dos últimos no llegan en su mejor nivel. Y si esta es la zona que crea el juego del equipo, pues claro que preocupa. No sé si Queiroz los vaya a poner, pero habrá que revisar el nivel de James y de Cuadrado que, sin duda, son jugadores de selección. Como le dije antes, se potencian, se crecen en el equipo nacional. Esperemos que rindan.

Lea también: Ahora sí, a terminar la fiesta que empezó en Brasil 2014

M.B.: ¿Y cuál sería nuestra zona más poderosa?

C.A.L.: ¡El ataque! Tenemos dos jugadores con resultados interesantes en Europa: Duván Zapata, segundo máximo goleador en Italia; y Falcao García, que logró 15 goles en un equipo tan malo como el Mónaco. Ya veremos cómo arma su ofensiva Queiroz, si juega con dos delanteros, si utiliza tres volantes ofensivos. Pero todo dependerá de la generación de juego del medio campo; si la hay los atacantes funcionarán, de lo contrario les va a costar muchísimo.

M.B.: ¿Hay David Ospina para rato o está llegando a su ciclo final?

C.A.L.: Él, con gran diferencia, es el mejor arquero de la selección. Sus más de 80 partidos internacionales han demostrado que su condición individual es muy alta. Y así no juegue, claro que hay Ospina para rato, y nos vamos a demorar en tener otro arquero titular de la Selección Colombia.

M.B.: Cambiando el tema, ¿qué tanta falta le hace Iván Mejía en ‘El pulso del fútbol’, su programa radial?

C.A.L.: Los buenos periodistas siempre harán falta. Pero todo en la vida es temporal, hay que pasar la página.

M.B.: ¿Son reales las discusiones que tiene con Óscar Rentería en ‘El pulso’, o las que sostiene con él y otros periodistas en el canal Win?

C.A.L.: Todas las discusiones en el fútbol son reales. Yo no entiendo por qué la gente piensa que estas ‘peleas’ son el resultado de un libreto. No creo que haya un deporte que se preste más para discutir, con el ánimo de polemizar y analizar, que el fútbol. Es difícil que todos estemos de acuerdo. Estas controversias son imposibles de planear, salen de manera natural, si hubiese un guion no funcionarían.

M.B.: Es difícil que Rentería y usted estén de acuerdo…

C.A.L.: Con él tenemos diferencias desde mucho tiempo atrás, discutimos, sí, y a veces lo hacemos fuerte, pero por esas batallas verbales no vamos a dejar de ser amigos. Y esa es la muestra más clara de lo que debería pasar en el país, no importan las diferencias conceptuales, no importa si se piensa distinto que el otro, deberíamos escucharnos, ¿o qué? ¿Nos matamos por defender nuestras posturas? No. Podemos seguir siendo amigos, podemos seguir hablando.

M.B.: ¿Actualmente quién es el mejor árbitro de Colombia? 

C.A.L.: ¡De lejos! Wilmar Roldán.

M.B.: ¿Quién es el mejor dirigente? 

C.A.L.: Hoy, Ramón Jesurum, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

M.B.: ¿Cuál es el equipo del fútbol profesional colombiano mejor gerenciado?

C.A.L.: Millonarios, que actualmente es un equipo sostenible, donde se dan dividendos. Además, la campaña de este año ha sido buena, se reforzó bien, se eligió un buen director técnico. Definitivamente es el mejor.

M.B.: ¿Y cuál es el peor manejado?

C.A.L.: Diría que hay dos. Pero el peor de todos es el América de Cali porque no ha sabido responderle a la hinchada, ni ha realizado una buena campaña desde su regreso a primera. El equipo ha dado tumbos y la gerencia no ha acertado en la contratación de los entrenadores. Eso es muy grave.

M.B.: Y para terminar, ¿quién es el director técnico más destacado del fútbol nacional hoy?

C.A.L.: Alexis García, quien dirige al Deportivo Pasto. Mire, si usted compara su nómina con la de Millonarios, por ejemplo o con la de la mayoría de los equipos de los cuadrangulares finales, notará que es muy inferior. Y entre el equipo que disputó la liga pasada y el actual cambiaron casi 19 jugadores. Por eso es muy meritorio lo de Alexis.

*Director de Especiales Regionales de Semana

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.