ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2018 12:00:00 AM

De cómo aquel Hatoviejo se convirtió en el actual Bello

Así se bautizó a Girardota en los tiempos de la Colonia. Antes de querer honrar con su nombre al prócer de la independencia Atanasio Girardot. El resultado final fue distinto, aquí le contamos por qué.

el actual bello A finales del siglo XIX, los habitantes de Hatoviejo determinaron que ese nombre no era adecuado para su ciudad, la actual Bello. Foto: Cortesía Centro de historia de Bello

Antioquia es un departamento que se caracteriza por los nombres llamativos de varios de sus municipios (Angelópolis, Heliconia, Sopetrán, Sonsón) y Girardota es uno de ellos. De esos que ponen a pensar un poco a las personas en su origen. Además, en estos tiempos en los que la cátedra de historia patria fue suprimida de los colegios y escuelas, es probable que más bien pocas personas conozcan su procedencia.

El nombre es un tributo a Atanasio Girardot, el prócer de la independencia que le da su nombre al estadio de fútbol de Medellín y al complejo deportivo adyacente. Y Girardota no se llama Girardot porque cuando allí decidieron honrar al héroe de mil batallas ya existía un municipio con ese nombre en Cundinamarca.

¿Y quién fue este héroe de la independencia? No sobra repasarlo, así sea de afán. Manuel Atanasio Girardot Díaz nació en San Jerónimo, Antioquia, el 2 de mayo de 1791. Era hijo de Louis Girardot, un minero y comerciante francés, y de la antioqueña Marta Josefa Díaz. En 1810 Girardot, cuya familia se había establecido en Bogotá, obtuvo un título en leyes en la Universidad del Rosario e ingresó como teniente al Batallón Auxiliar que comandaba el capitán Antonio Baraya.

Como militar de la causa independentista, se distinguió en la liberación de Popayán en la batalla del Bajo Palacé, que se libró el 28 de marzo de 1811. En 1813 se unió a las tropas de Simón Bolívar y murió en la batalla de Bárbula al recibir un impacto de bala.

La historia de Girardota se remonta a los tiempos de la Colonia, cuando a esta zona del Valle de Aburrá denominada San Diego, habitada por los nutabes y yamesíes, llegaron colonos que fundaron un caserío dependiente de Santa Fe de Antioquia.

En 1648 Margarita de Alarcón adquirió las tierras. Luego de pasar por varias manos, Juan Gómez de Salazar las denominó ‘Hatogrande’ y, la parte norte, el ‘Hatillo’. Esos hatos, al igual que el llamado ‘Hatoviejo’ (hoy Bello) pasaron luego a poder de Ana de Castrillón. En 1757, el gobernador José Barón de Chaves creó el partido de Hatogrande, dependiente del cabildo de Medellín.

Ya en 1833, Juan de Dios Aranzazu, gobernador de Antioquia, creó la parroquia a la que se le dio el nombre de Girardota “para conservar la memoria del esforzado coronel y distinguido Atanasio Girardot”. En 1912 se le cambió el nombre por el de Girardot, pero un año después recuperó su nombre actual.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.