Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2019/06/13

Caso de Álvaro Uribe no volverá al despacho de la magistrada exmilitar

La magistrada Cristina Lombana dio un paso al costado con relación a su carrera militar. La jurista había quedado en un tremendo dilema luego de asumir como togada de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, y de que a su despacho le fuera asignado el caso contra el expresidente Álvaro Uribe: fue recusada pues seguía como militar activa en grado de mayor. Sus compañeros magistrados estudiaron y aceptaron la recusación con lo cual fue apartada del caso. Lombana trató de reversar la situación con una tutela ante el Consejo de Estado. Argumentó que como abogada y exjuez penal militar de amplia trayectoria cumplía los requisitos, además alegó que compañeros la estaban discriminando por ser mujer.

Pero el veredicto de la tutela confirmó que efectivamente estaba incursa en un impedimento pues la ley es expresa en señalar que no se puede ser militar y magistrado al mismo tiempo. Ante esto Lombana decidió quedarse con la toga y pidió la baja en el Ejército. De esa forma, una vez se surta el trámite requerido y ella sea exmilitar, el impedimento desaparecerá. Pero el caso del expresidente Uribe no retornará a su despacho. El artículo 110 del Código de Procedimiento Penal es muy claro: “En ningún caso se recuperará la competencia por la desaparición de la causal de impedimento”. En varias oportunidades, en las últimas semanas, la magistrada dijo que no tenía interés en ningún caso en particular sino en dejar claro no podía ser descalificada como jueza. Así las cosas, el caso contra el expresidente Álvaro Uribe seguirá siendo instruido por el magistrado César Reyes.  

Cargando...
Cargando...
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1936

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.